10 de noviembre de 2010

Mundo Cotidiano

Definición
Son aquellas obras literarias en las que se presenta un personaje en su diario vivir, el cual se encuentra en un lugar y época determinada. 
Este mundo tiene como característica por ser una fidelidad a lo representado, esto quiere decir que se presenta el día a día de cualquier ser humano, estando en la actualidad o en el pasado. Se usa una descripción objetiva y con lujo de detalles de los objetos, paisajes y acciones en el cual se encuentra sumergido el personaje.
Todo esto permite que el lector imagine un mundo que realmente existe y a su vez sea un relato creíble. 

Ejemplo

Montaña adentro (fragmento)
Marta Brunet 

" El camino polvoriento, blanco de luna, tenía a cada lado una barrera de palos, troncos de árboles enterrados uno junto a otro, grises, negros, estriados. Dejando atrás el trigal, bajaron dos quebradas atravesando dos veces el Quillen, que se complace en serpentear por los potreros entrebolados. Los grupos de árboles formaban macizos obscuros sobre la alfombra muelle y bienoliente, y en el perfil de las lomas, los robles, maitenes y raulíes tomaban aspectos fantásticos de animales prehistóricos, enormes y aterrorizantes. En la paz de la noche el reclamo de un toro en el monte se enroscaba frenético y obstinado al silencio. Una fogata encendió su haz de llamas en la lejanía: porque allí había algo que remedaba grotescamente el hogar, los hombres apresuraron el paso. Una última repechada y llegaban. (...) La vieja se alejó presurosa. Cata mojó su pañuelo y suavemente empezó a lavar la cara miserable. Pero la paja absorbía toda el agua y pronto la chupalla empapada no contuvo una gota. Entonces la mujer se acurrucó en el suelo, incorporando la cabeza, que recostó en su regazo. ¿Qué podía hacer? Miraba obstinada el espejear del sol en los vidrios del chalet de los patrones. Algo muy obscuro se aclaraba para ella en su interior: la simpatía que sintiera primero por aquel mozo que la cortejaba respetuosamente, el agradecimiento por los cuidados que prestara al niño durante los angustiosos días que estuviera enfermo y la piedad que esponjaba sus entrañas a la vista del pobre cuerpo flagelado se fundían en un solo sentimiento vago y dulcísimo que trajo lágrimas a sus ojos, haciéndola acariciar con dedos trémulos los párpados violáceos. Creyó que se estremecían. No. Nada. Seguía el hombre como muerto. Volvió ella a su obstinado mirar los vidrios relampagueantes. "


Creación Propia

Aquel 11 de Septiembre
Por Sebastian Pacheco Ribera


Retiro de Confirmación
Aquel 11 de septiembre del presente año partió como un día cualquiera.  Desperté a las 7:30 de la mañana sin ganas de levantarme, sin embargo aquel sábado tenia retiro de confirmación.



A parte de tener el retiro tenia otros compromisos, el cumpleaños de mi mejor amiga Cristina y, mas tarde, el cumpleaños de mi gran amigo Walter.


Así que me levante, me bañe y vestí y me fui a tomar un buen desayuno. Mas tarde tome la micro y llegué a mi colegio, lugar donde habitualmente se realiza la  confirmación.  


Una vez ahí nos reunimos con mis amigos y mi grupo de confirmación y nos dirigimos al cerro la virgen, lugar en donde se puede sentir el aire puro; rodeados de arboles y al medio de una explanada se encuentra un monumento a la Virgen María; y a sus pies  un altar, lugar donde se realizo la actividad.

Cuando finalizo la actividad me dirigí a mi casa a almorzar. Recuerdo que mi querida madre me estaba esperando con el almuerzo listo, así que almorze y al terminar me cambie de ropa y espere a que me dieran las 5 de la tarde.

Al darme la hora, tome mi mochila y me despedi de mi madre y mis hermanas y me dirigí, en micro, a la casa de la Cristina. Una vez ahí ayude al tío, el papá de ella, a armar un toldo en el antejardin, ya que durante la mañana había llovido y el cielo estaba amenasante, luego armamos la parrilla y nos pusimos a hacer el asado.

Estábamos en eso cuando llego el pololo de la Cristina, el Gonzalo, y su mejor amigo, el Daniel, y nos pusimos a conversar y lesiar.  Luego llegaron los tíos y abuela de la ella, así que pusimos la mesa y nos sentamos a comer.  

Al finalizar la comida, le dije que me fueran a dejar el paradero. Me dejaron en la micro y al llegar a destino me baje y me encontré con mis amigos, el Walter; el Moreno; el Dani y la vicky, una amiga de ellos.  



Me acuerdo que eran las 9:25 de la noche cuando llege a la casa del Walter, lugar donde se realizo su cumpleaños, entre y salude a todos los que estaban ahi presente. Recuerdo que esta la Vale, la Vane, la Jenny, el Hernan y los que me fueron a buscar.  Además estaba familiares de el Walter y una personita muy especial que actualmente ocupa un lugar en mi corazon, la Luisa.


Al momento de saludar a la Luisa ella me dijo “oe yo te conosco, en algun lado te he visto” y yo quede como marcando ocupado, ya que no me acordaba de ella y no la habia visto nunca. Asi que luego de saludar a todos me acerque adonde ella a conversale. Ahi comenzo a escribirse esta linda historia que llevamos los 2.
Mientras tanto lesiabamos con los cabros, bailabamos y lesiabamos. Todo en un ambiente agradable y de alegria.


Pasaron las horas y seguia conversando con la Luisa para conocerla un poco mas. En eso nos llaman a cantar el feliz cumpleaños y a comer torta. Luego nos fuimos al patio, en donde estabamos todos bailando y lesiando, y paso lo que el destino nos tenia preparado.

Actualmente con la Luisa estamos pololiando, mañana, 11 de noviembre, cumplimos 2 meses de habernos conocido y en 6 dias mas, el 17 de noviembre, cumplimos un mes pololiando.


Continuara...

He decidido escribir este cuento como una manera de guardar aquel dia importante en mi vida, ya que conoci a la persona que se robo mi corazon y, ademas, fue uno de los mejores cumpleaños que he tenido en mi corta vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario