10 de noviembre de 2010

Mundo Cotidiano

Definición

1.- Es fiel al ambiente que representa
2.- Representa a un individuo de un determinado período y comunidad
3.- Hace una descripción objetiva y específica

Ejemplo

Abrí la puerta como todos los días, al regreso de mi rutina laboral. Dejé mis cosas
donde siempre y sentí el acostumbrado olor en la casa. Sin que te dijera nada, sentada
en el lugar que rara vez dejas, me miraste con tus ojos perdidos e insensibles, como si
apenas intuyeras donde estaba...
– Hola. No te oí llegar. Es que el susurro del viento sobre las hojas del trébol me
ensordece.
Miré, como día tras día hago después de tu frase cotidiana, hacia la maceta en la
que alguna vez pusimos el trébol de cuatro hojas que encontramos en el jardín,
cuando aún... como si no supiera que hace años se secó, y que la ventana estaría
inevitablemente cerrada, porque así la dejé hace años también.
– Sí. –te dije– Lo escucho.
Siempre te digo eso. Voy hacia la habitación, me siento en la cama y pienso: “¡Qué
tonto!”.
Aún así, todavía espero llegar y verte sonreír. Escucharte decir algo real.
Como si fuera un ritual cotidiano, no puedo creer en tu locura, porque cada día va
convirtiéndose más en mía.

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Cuento cotidiano creado

Las Máquinas
Por Marcos Robles

Antonio estaba en su casa tranquilamente, en un día de verano cuando la temperatura ambiente
es bastante agradable, cuando de pronto escucha sonar su celular, lo llamaba su amigo Angelo,
para invitarlo a salir a dar una vuelta por el parque, y Antonio decide aceptar la invitación de su
amigo. Entonces Angelo sale de su casa para ir a buscar a su amigo. Antonio lo espera en su casa, y
Angelo llega al cabo de diez minutos.

Se saludan, conversan un rato y cuando iban a salir, la madre de Antonio le dice si puede ir a
comprarle unas cosas al supermercado que queda a siete cuadras de la casa, y Antonio le pregunta
a su amigo si quiere acompañarlo o si quiere esperarlo en la casa jugando PlayStation, y Angelo
decide acompañar a su amigo. Y salen de la casa. Después de haber caminado dos cuadras, Angelo
se encuentra dos mil pesos botados.

Angelo se alegra al haberse encontrado el billete botado, y decide invitar a su amigo a jugar en
unas máquinas tragamonedas que están cerca del lugar. Al llegar al lugar, Angelo cambia el billete
por monedas para poder jugar. Empiezan ganando, pero después la suerte se les acaba. Solo le
quedaban trescientos pesos y le pasa cien a Antonio y las otras las juega él, pero ambos pierden. A
Antonio le queda gustando el juego, y decide cambiar mil pesos del dinero que le había pasado su
madre.

Estaba tan emocionado jugando que no se dio cuenta de que había perdido los mil pesos, y
cambia mil pesos más para poder seguir jugando. En un momento iba ganando, pero después lo
perdió todo. Antonio se empieza a preocupar porque no le alcanzaría el dinero para comprar las
cosas que le había pedido su madre. Entonces vuelven a la casa de Antonio para contarle a su
madre lo que había sucedido con el dinero.

La madre lo regaña y lo castiga; no lo deja salir con su amigo ese día, pero sí los deja jugar
PlayStation. Sin nada más que hacer, aceptan la idea que les da la madre, y ésta decide ir ella
misma a comprar las cosas que le faltaban. Al salir, Angelo le pregunta a Antonio si tiene dinero,
y éste responde que sí tiene, pero que no gastará más dinero ni tampoco desobedecerá el castigo
que le dio su madre, y Angelo incita a Antonio hasta que éste acepta ir.

Al salir de la casa, Antonio le dice a su amigo que deben apresurarse antes de que vuelva su
madre, y éstos van rápidamente a jugar, pero no saben que la madre de Antonio fue a comprar
en bicicleta. Habían pasado unos quince minutos desde que habían salido de la casa, y después de
haber ganado dos mil quinientos pesos deciden irse, pero la madre de Antonio ya había llegado a
la casa, y al darse cuenta de que no estaban, se enoja y decide esperar a que vuelvan.

Al llegar a la casa, Antonio no se percata de que su madre ya había llegado, y entra con el dinero
en las manos, la madre sospecha de que habían ido nuevamente a jugar a las máquinas y les
pregunta adonde fueron, y éstos responden que fueron a comprar y que se encontraron dinero
botado y Angelo se rio, y luego le confiesan de que fueron a las máquinas. La madre castiga a
Antonio con no poder jugar PlayStation y quedarse encerrado en su habitación y le dice que le
devuelva el dinero que había gastado anteriormente.

Finalmente no pueden ir al parque, tampoco jugar PlayStation, entonces Angelo decide irse a su
casa sintiéndose culpable por haber incitado a su amigo a jugar, y Antonio se queda encerrado
en su pieza sin poder hacer nada, pero no se arrepiente de haber jugado en las máquinas
tragamonedas.

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